INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El desarrollo de la electricidad y la tecnología ha estado en crecimiento a lo largo de los últimos siglos y por eso ahora las personas pueden gozar de sus beneficios. Gracias a todo esto, se puede llevar un estilo de vida más sencillo y práctico, que simplifica la existencia del hombre moderno. No obstante, estos desarrollos han creado una dependencia entre el uso de la energía, y la actividad humana y económica.
Las instalaciones eléctricas son sumamente necesarias para poder llevar a cabo las actividades que se consideran esenciales en nuestros hogares y trabajos hoy en día, ya que el entorno en el que vivimos actualmente lo requiere, pues la globalización ha introducido mucho el uso de las tecnologías, las cuales requieren para su funcionamiento, energía eléctrica… No sólo es eso, sino que también existen demandas de esta energía en objetos más simples y básicos, como los focos, estufas, hornos, etc…
Pero… ¿Qué son las instalaciones eléctricas?
Las instalaciones eléctricas son el conjunto de cableados y distribución de conexiones que esparcen la energía hasta llegar a su punto de consumo. Si es una instalación residencial, esta llegará a ciertos electrodomésticos, equipos del hogar o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico que requiera del uso de la energía para su funcionamiento.
Existen múltiples tipos de instalaciones eléctricas y se pueden clasificar según por la tensión y por su uso. A continuación te compartimos dichas clasificaciones:
Por su tensión:
- Instalaciones eléctricas de alta tensión en subtransmisión de 35 mil a 220 mil:
Aquí se habla de una instalación que consta de mucha potencia, y que tiene altas pérdidas de energía, pues existe un calentamiento del motor que afecta a ésta.
- Instalaciones eléctricas de media tensión:
Este tipo de instalaciones son de 1000 a 35,000 V. Comúnmente es usada para grandes consumidores industriales donde se hace uso de enormes cantidades de energía eléctrica.
- Instalaciones eléctricas de baja tensión:
Estas son de < 1000 V. Este tipo de instalaciones eléctricas son las más usadas para poder dar abasto a instalaciones comerciales o domésticas.
Por su uso:
- Instalaciones generadoras
Se refieren a las instalaciones eléctricas que crean una fuerza electromotriz, y por consecuente, energía eléctrica a partir de otras formas de energía. Estas son utilizadas en las líneas de transmisión de alta tensión y extra alta tensión para transportar la corriente alterna desde el punto de generación hasta los centros de consumo, ya sean plantas industriales o ciudades enteras.
- Instalaciones de transporte:
Estas líneas sirven para conectar las instalaciones eléctricas que existen, estas pueden estar instaladas de manera subterránea o por áreas sobre apoyos.
- Instalaciones transformadoras:
Este tipo de instalaciones modifican las corrientes eléctricas dependiendo de la tensión que se requiera, es decir, sube o baja los parámetros de volteos requeridos según los necesitados; también sirve para ser transportada.
- Instalaciones receptoras:
Estas son las más comunes de todas, ya que se pueden encontrar muy fácilmente en las viviendas o en la mayor parte del sector industrial. Su principal distintivo es que transforma la energía eléctrica en otros tipos.