Conoce todas nuestras opciones de Generadores Eléctricos

GENERADORES ELÉCTRICOS

Todos por lo general hemos escuchado el término de “generadores eléctricos”, y seguramente te llegaste a preguntar ¿qué es eso?, ¿cómo funciona?, ¿para qué lo puedo utilizar?, ¿cuándo lo puedo utilizar?, ¿cómo lo puedo utilizar?, y muchas preguntas más… Bueno, aquí te dejamos bastante información acerca de qué son estos generadores y para qué sirven.

Para comenzar, aclaremos qué es un generador según la Real Academia Española:

“Como sustantivo, se usa el masculino generador o su plural, generadores “con el sentido de máquina o aparato que genera energía”.

Con esto dicho, podemos concluir que cuando nos referimos a generadores eléctricos, estamos diciendo, de una manera redundante, generan energía.

Los generadores son máquinas eléctricas que transforman la energía. Esta pasa de ser una “energía mecánica” –la cual es la suma de la energía cinética y potencial– a ser energía eléctrica una vez que pasa por los generadores eléctricos. Hablando en términos más claros, la energía mecánica es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo mecánico, es decir, de producir un movimiento; posteriormente ésta mediante los generadores eléctricos se convierte en energía eléctrica.

Los primeros generadores fueron creados con los principios establecidos por el físico británico Michael Faraday en el año 1830. Él estableció una ley que dice que “el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en un conductor o espira”. Simplificando esto, podemos concluir que, sí tenemos algún campo magnético que genere un flujo magnético, se necesitará entonces una espira por donde circule una corriente para obtener el resultado de una fuerza electromotriz.

Con esta información, Michael Faraday pudo así crear el primero de muchos generadores que existirían posteriormente. Con éste se demostró que se podía generar electricidad utilizando la fuerza del magnetismo, y de esta forma, crear una cierta cantidad de corriente eléctrica dependiente del movimiento del cuerpo en acción. Cuanto mayor sea este, mayor variación de flujo genera y, por lo tanto, mayor fuerza electromotriz. Este principio se sigue utilizando en la actualidad para hacer funcionar a los generadores eléctricos.

A continuación, se muestran las divisiones existentes que tienen los generadores:

  • Generadores eléctricos rotativos: Están compuestas de partes giratorias, son reversibles y pueden trabajar de dos maneras diferentes: como motor eléctrico (convirtiendo la energía eléctrica en mecánica) o como generador eléctrico (convirtiendo la energía mecánica en eléctrica).
  • Generadores eléctricos estáticos: No cuentan con partes móviles, de igual manera que ocurre con los transformadores.

Los generadores eléctricos en la actualidad son mayormente utilizados por las personas como una fuente de energía para generar electricidad en su hogar, industria o cualquier negocio o lugar deseado.

Es muy conveniente el contar con uno de estos generadores eléctricos cuando existen situaciones de escasez de electricidad, ya sea por razones de infraestructura, económicas, ambientales, o cualquiera que sea, pues te permitirá seguir continuando con tu rutina diaria en caso de que se presente un corte de electricidad.

Podrás evitar apagones duraderos en tu propia casa, en tu negocio podrás siempre seguir manteniendo un ritmo habitual de trabajo gracias a que no perderás tiempo o documentos, ni habrá daños en tu equipo informático de trabajo, como el hardware, por ejemplo.

En la construcción habrá suficiente energía para trabajar a pesar de que esta aún no se haya conectado a una fuente de energía.

El sector agrícola es uno de los ramos de actividad más importante, pues se podría decir que, en las zonas rurales, por lo general no hay una gran cobertura de corriente eléctrica y muchas veces se ven perjudicados los deberes diarios.

En los eventos masivos, como conciertos por ejemplo, también importan muchísimo los generadores eléctricos pues, es esencial para que el espectáculo pueda continuar… sin sonido, luces o efectos especiales, el show no sería el mismo. En realidad, cambia por completo la experiencia vivida si en este se cuenta con corriente eléctrica o no.

Otro de los lugares donde no pueden faltar generadores eléctricos son en los campos de fútbol, pues estos conllevan grandes sistemas de iluminación que aportan mucha visibilidad al campo de juego, y que de igual forma, mejoran la experiencia del público.

Teniendo ya esto claro, es importante saber también que los generadores existen de distintas capacidades y tamaños. Las necesidades de cada usuario son siempre distintas, pues como pudimos ver anteriormente, unos casos requieren más corriente eléctrica que otros. Para unos la energía eléctrica en caso de fallas es casi primordial y para otros no tanto.

Si estás pensando adquirir un generador para tu casa o negocio, es importante que conozcas sus componentes y piezas. Cada generador está compuesto de:

  1. Motor: que es la fuente de energía mecánica.
  2. Alternador: que es con el que se obtiene la salida eléctrica de la entrada mecánica suministrada por el motor.
  3. Sistema de combustible: Para hacerlo funcionar de 6 a 8 horas.
  4. Regulador de voltaje: Regula el voltaje que sale del generador.
  5. Sistema de enfriamiento y escape: Es un sistema que sirve para mantener frescos los generadores eléctricos y evitar el calentamiento de la unidad y que aparte se encargan de eliminar cualquier gas de clase tóxica que el generador expulse.
  6. Sistema de lubricación: Proporciona durabilidad al equipo y correcto funcionamiento de este.
  7. Cargador de batería: Para alimentar al generador y que, de esta manera, se pueda obtener un funcionamiento del mismo.
  8. Panel de control: Son las opciones que ofrece la interfaz, como tomacorrientes y controles eléctricos.
  9. Bastidor: Es la estructura del generador, también llamado carcasa o caparazón.

¡Ahora ya sabes lo esencial acerca de los generadores! Si estás buscando uno para tu casa, o incluso una industria, en Comapro podemos ayudarte. Somos una empresa dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de generadores eléctricos residenciales, industriales y comerciales.

¡Contáctanos y olvídate de cualquier falla de energía!

Conoce todas nuestras opciones de Generadores Eléctricos